Los
contribuyentes que generen saldo a favor en impuestos federales o realicen un
pago de lo indebido podrán solicitar su devolución
o efectuar su compensación. Revisamos a detalle.
Devolución
El artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece
que las autoridades fiscales devolverán tanto las cantidades
pagadas indebidamente como las que procedan conforme a las leyes fiscales,
considerando lo siguiente:
a)
En el caso de contribuciones que se
hubieran retenido, la devolución se efectuará a los contribuyentes a quienes se
les hubiera retenido la contribución de que se trate.
b)
Tratándose de los impuestos indirectos, la devolución
por pago de lo indebido se efectuará a las personas que hubieran pagado el
impuesto trasladado a quien lo causó, siempre que no lo hayan acreditado; por
lo tanto, quien trasladó el impuesto, ya sea en forma expresa y por separado o
incluido en el precio, no tendrá derecho a solicitar su devolución.
c) Tratándose
de los impuestos indirectos pagados en la importación,
procederá la devolución al contribuyente siempre y cuando la cantidad pagada no
se hubiere acreditado.
Esta
disposición aclara también que cuando la
contribución se calcule por ejercicios, únicamente se podrá solicitar la
devolución del saldo a favor cuando se haya presentado la declaración del ejercicio, salvo que se trate del
cumplimiento de una resolución o sentencia firmes, de autoridad competente, en
cuyo caso, podrá solicitarse la devolución independientemente de la
presentación de la declaración, como con el impuesto sobre la renta
(ISR). También hay que considerar que si el pago de lo indebido se
hubiera efectuado en cumplimiento de acto de autoridad, el derecho a la
devolución en los términos de este artículo nace cuando dicho acto se anule. Esto no es aplicable
a la determinación de diferencias por errores aritméticos, las que darán lugar
a la devolución siempre que no haya prescrito la obligación en los términos del
penúltimo párrafo de este artículo.
Plazo para devolución
La devolución
deberá solicitarse dentro del plazo de cuarenta días siguientes a
la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal competente.
Sin embargo, las autoridades fiscales, para verificar la procedencia de la
devolución, podrán requerir al contribuyente en dos ocasiones:
1.
En un plazo no mayor de veinte días posteriores a la presentación de
la solicitud de devolución, los datos, informes o documentos
adicionales que considere necesarios y que estén relacionados con la misma.
Para tal efecto, las autoridades fiscales requerirán al promovente a fin de que
en un plazo máximo de veinte días cumpla con lo solicitado, apercibido que de
no hacerlo dentro de dicho plazo, se le tendrá por desistido de la solicitud de devolución correspondiente.
2.
Las autoridades fiscales sólo podrán efectuar un nuevo
requerimiento, dentro de los diez días siguientes a la fecha en la que se haya
cumplido el primer requerimiento, cuando se refiera a datos,
informes o documentos que hayan sido aportados por el contribuyente al atender
dicho requerimiento. Para el cumplimiento del segundo requerimiento, el
contribuyente contará con un plazo de diez días, contado a partir del día
siguiente al que surta efectos la notificación de dicho requerimiento, y le
será aplicable el apercibimiento a que se refiere este párrafo.
Cuando
la autoridad requiera al contribuyente los datos, informes o documentos antes
señalados, el período transcurrido entre la fecha en que se hubiera notificado
el requerimiento de los mismos y la fecha en que éstos sean proporcionados en
su totalidad por el contribuyente no se computará
en la determinación de los plazos para la devolución
antes mencionados.
Asimismo,
es de considerar que cuando los contribuyentes presenten una solicitud de devolución de un saldo a favor o de
un pago de lo indebido, y la devolución se efectúe fuera del plazo establecido
en el artículo anterior, las autoridades fiscales pagarán intereses que se
calcularán a partir del día siguiente al del vencimiento de dicho plazo.
Compensación
Conforme
al artículo 23 del CFF, los contribuyentes obligados a pagar mediante
declaración podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor
contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a
terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de los que
se causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no
tengan destino específico, incluyendo sus accesorios. Este procedimiento
también es conocido como compensación universal.
Los impuestos
contra los que se puede compensar son los siguientes:
*Se
podrá compensar IVA contra IVA conforme al (1,192 KB) criterio
133/2013/IVA. (El saldo a favor del impuesto al valor agregado de
un mes posterior podrá compensarse contra el adeudo a cargo del contribuyente
por el mismo impuesto correspondiente a meses anteriores, con su respectiva
actualización y recargos, de conformidad con el artículo 23, primer párrafo del
Código Fiscal de la Federación).
**El IDE pagado
por el contribuyente a través de la recaudación que hacen las instituciones
financieras se podrá acreditar (restar) contra el ISR a cargo del contribuyente
y en el caso que exista remanente se podrá acreditar contra el ISR retenido a
terceros, por lo que en estos dos casos el IDE no se aplica como compensación,
cuando se trate del mismo periodo en el que se recaudó el IDE.
No es compensable
el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN), ni el impuesto sobre tenencia o
uso de vehículos (excepto aeronaves), ya que son administrados por las
entidades federativas.
La
Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos quedó abrogada a partir del
1.o de enero de 2012 por decreto
publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007.
No
procede la compensación del crédito al salario pagado al trabajador, ya que el
retenedor podrá acreditarlo contra el ISR a su cargo o contra el ISR retenido a
terceros en los términos del artículo 115 vigente hasta 2007 de la
Ley del Impuesto sobre la Renta.
No
procede la compensación de las diferencias a favor de retenciones del ISR por
sueldos y salarios contra otros impuestos federales, ya que existe un mecanismo
específico en el artículo 97 de la ley del ISR para compensar
dichas diferencias.
No procede la
compensación del ISR administrado por las entidades federativas.
La
compensación del IEPS debe efectuarse en los términos del artículo 5 de
la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (cuando
en la declaración de pago mensual resulte saldo a favor, el contribuyente
únicamente podrá compensarlo contra el IEPS a su cargo que le corresponda en
los pagos mensuales siguientes hasta agotarlo).
Es
importante considerar que las solicitudes de devolución y
avisos de compensación, la contestación a requerimientos de la autoridad,
actualización de la clabe interbancaria y consulta del estado del trámite se
deberá realizar a través de Buzón Tributario.
FUENTE: SoyConta
www.elfiscalista.com
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