¿TE CONVIENE ENTRAR AL NEGOCIO DE LA GASOLINA?
Las nuevas marcas de gasolineras nacionales y
extranjeras que expenderán los combustibles de Pemex abren la puerta a la
competencia. ¿Estás listo para entrarle?
Una batalla campal se libró al este de China
en 2002 en la carretera principal de la provincia de Henan. No era por motivos
políticos, ni sociales. Fue una lucha entre trabajadores de las dos principales
petroleras del país: PetroChina y Sinopec. Peleaban por el “control” de un
tramo de carretera donde se instalarían sendas estaciones de servicio de cada
marca. Esta anécdota, consignada por el periodista Paul Roberts, nos puede
pintar la fiereza con la que se disputa un mercado, el de las gasolinas, cuando
un monopolio estatal pasa a manos privadas. En México, Chevron, Shell, Gulf,
Texaco, BP y ExxonMobil han iniciado una guerra comercial
para conquistar las nueve mil estaciones de servicio que aún venden bajo la
marca Pemex.
Pablo González, presidente de la Asociación
Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), no luce muy contento detrás de su
escritorio en la sede del organismo decano de los gasolineros del país: “Es una
mentira lo que venden las Chevron, las Exxon y las demás —dice—. ¡No pueden
importar todavía mejores gasolinas! Siguen vendiendo las de Pemex”. Lo que está
en juego también son las áreas de dominio que mantienen algunos grupos
gasolineros. Por ejemplo, RedCo —que se asoció con Chevron— domina el noroeste
del país; Hidrosina y Combured intentarán mantener su posición en el centro
mexicano; La Gas pretende afianzar el dominio que sus cuatro socios (CorpoGas,
Enerkom, LodemoRed y GES) tienen en la península de Yucatán y el sureste de
México.
Para el empresario mexicano que desea
iniciarse, la oportunidad es hoy. Ante la apertura del mercado y
la llegada de marcas internacionales, lo importante son los bienes raíces:
localización es el nombre del juego. Durante la inauguración de la más reciente
estación de servicio Shell, el secretario de energía, Joaquín Coldwell,
argumentó que México tiene capacidad para unas 12,000 estaciones más, ya que se
encuentra por debajo del promedio de centros de servicio por número de
vehículos con respecto a sus socios del TLCAN. En este país existían, hasta
agosto de 2017, cerca de 12,000 estaciones que atendían a un promedio de 3,000
vehículos diariamente, mientras que en EE. UU. y Canadá el promedio es de 2,220
unidades atendidas cada día por estación.
Las marcas extranjeras tienen planes
agresivos. Por ejemplo, British Petroleum afirma tener firmados 100 convenios
con empresarios mexicanos para abrir estaciones en nueve estados del país. Con
ese esquema de franquicia y
estaciones propias, planea abrir hasta 1,500 estaciones. “No venimos a competir
o a operar estaciones. Venimos a desarrollar un plan con empresarios mexicanos
y a crecer con ellos”, afirmó Carlos Rivas, director de mercadotecnia de
combustibles de ExxonMobil México, hace unos meses al periódico El Universal.
Para los gasolineros ya existentes, otros
grupos como la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), es
cuestión de adaptarse o morir. “En Yucatán, los empresarios estamos listos para
enfrentar a las compañías extranjeras que incursionen en el mercado de las
gasolinas”. El conglomerado gasolinero del sureste ha invertido en camiones
cisterna para garantizar el abasto desde los tanques de Pemex.
Sin embargo, lo que expertos y empresarios
recomiendan para los nuevos jugadores es paciencia. El de la gasolina es un
mercado en plena apertura y aún tardará un par de añosen crear toda la
infraestructura necesaria para una operación competitiva. “No hay [todavía]
competencia; hay una división de mercados y así será en la medida en que no se
liberen realmente los precios y el mercado de las gasolinas”, opina Miriam
Grunstein, catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas y
experta en temas energéticos. Mientras tanto, las franquicias
ofrecen una nueva oportunidad para los empresarios que tengan terrenos aptos
para nuevas estaciones y deseen entrar a este negocio.
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