martes, 21 de marzo de 2017


Envía tu declaración anual antes del 31 de marzo



Si eres persona moral, aún estás a tiempo de verificar que las operaciones, registros, conciliaciones y demás obligaciones estén correctamente registrados y dar paso a la determinación del resultado fiscal del ejercicio y envío de la declaración anual respectiva.
Estos son los aspectos clave que debes tener listos previos a la declaración anual de personas
morales:

a) Comprobantes Fiscales y CFDI de nómina

Debes contar con todos los CFDI que hayamos emitido o hayan emitido tus proveedores.
También existen comprobantes fiscales de extranjeros que tenemos que recabar por lo que es necesario contar con ellos para poder deducir el gasto o inversión.
Si hay empleados en la empresa o negocio debes de considerar que no solo son los CFDI de las Nóminas los que debes de recabar, también debes de tener en tu poder los comprobantes fiscales de que genera el IMSS, Infonavit, comprobante del impuesto local sobre nómina y en general por los pagos correspondientes a las contribuciones relacionadas con la nómina, así como asegurarse que existan los contratos laborales vigentes.

b) Deducción de activos fijos

Es importante considerar la deducción de inversiones en activos fijos para deducirlos en el ISR generado del ejercicio.
Debes conocer también los activos que aún tienen vida útil para la empresa y que aún no se terminan de depreciar. Para conocer estos activos hay que tener un registro histórico de cada uno de ellos apoyándonos en nuestro sistema contable.

c) Impuestos pagados en el ejercicio

Es necesario poner atención en el ISR pagado durante el ejercicio que vayas a declarar ya que esos pagos los disminuirás del ISR anual. Debes de contar con los papeles de trabajo, pago referenciado del SAT y el comprobante de pago bancario.
Recuerda que también deberás presentar la información de los pagos mensuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que hiciste en el ejercicio.

d) Prepara tu conciliación Contable-Fiscal

Conciliar las partidas contables y fiscales para determinar correctamente el resultado del ejercicio es muy importante.
La conciliación contable-fiscal considera, entre otras partidas, las que a continuación se mencionan:
  • Deducción de Inversiones
  • Deducción del Costo de ventas
  • Provisiones contables no fiscales
  • Se determina el ajuste anual por inflación

e) Pérdidas Fiscales

Si en ejercicios pasados generaste una perdida recuerda que puedes aplicarla en el siguiente ejercicio hasta que se agote, recuerda también que debes ir amortizando y actualizando estas pérdidas.

f) Estados Financieros

Algunos datos e información proveniente de la contabilidad y generados por nuestro sistema contable deben incluirse en la declaración anual, estos son los estados financieros que vas a necesitar:
  • Estado de situación Financiera: Deberás ingresar algunos datos de este estado financiero en la declaración anual.
  • Estado de Resultados: Este te ayudará a corroborar que el resultado contable sea el mismo que estás declarando y si presenta cambios respecto a la conciliación contable-fiscal, identifiques el origen de las mismas.

La clave para llevar a cabo un correcto cierre fiscal es tener un sistema contable confiable y toda la documentación soporte correspondiente a todas y cada una de las transacciones llevadas a cabo en el ejercicio.







                                                       FACTURACIÓN ELECTRÓNICA 




COMPARTE ESTA INFORMACIÓN POR REDES SOCIALES Y/O WHATS APP. ADEMÁS ÚNETE A NUESTRO INFOWHATS Y RECIBE POR 10 DÍAS LAS NOTICIAS FISCALES Y CONTABLES MÁS RELEVANTES. SOLO ENVIA UN WHATS APP AL 44 44 08 47 37 CON TU NOMBRE Y EL ESTADO EN EL QUE VIVES

1 comentario: